miércoles, 27 de febrero de 2008

Política, debates y estadísticas

Sí, como no sé cuántos millones de españoles, el otro día estuve viendo el debate entre los mayores males de España: los políticos.

Independientemente de mi intención de voto y de quién creo yo que representa mejor mis opiniones en la administración del estado, lo que creo es que todo debate político es una fiesta... para los partidos y periodistas, lógicamente.

He aquí los siguientes aspectos en que me he fijado:

1) Da igual el curso del debate en sí mismo, TODOS lo ganan. Tú te vas a la sede del PSOE y la opinión general es "ZP ha mostrado bien sus argumentos, y ha barrido a Rajoy". Interiormente pueden estar pensando "qué bien ha toreado a todos los españoles en temas de economía y demás cosas importantes para la gente", pero exteriormente expresan el "Hemos ganado". Por supuesto, los del PP responden con su "Rajoy ha sido muy contundente y el más coherente", que se traduce en "Hemos ganado". De hecho, si les haces una visita a los de IU, que no participaban, estoy seguro de
que el resultado sería "LLamazares ha sido el claro vencedor".

2) No sólo lo ganan para sus amigos del partido. Si le preguntas a los periodistas, se les nota la inclinación a la legua: el del abc apoyando a Rajoy, y el del país a ZP. Y los canales de televisión, también completamente "imparciales", como cuatro poniendo todo el rato SMS de apoyo a zapatero e insultando a Rajoy...

3) La estadística puede demostrar lo que quieras. Esto es una teoría que vengo arrastrando desde que di estadística y me di cuenta de su "poder de malinterpretar" la realidad. Que llega Rajoy y dice "las gráficas muestran que con el psoe hay más paro", y es verdad. Luego llega ZP y dice "las gráficas muestran que hay más puestos de trabajo", y también es verdad. Lógico: hay más gente, luego hay más gente trabajando, pero también hay más que están en paro...
Las que ya no son tan "flexibles" son las de "yo he creado más becas de investigación" y el otro diciendo "no sé de dónde se ha sacado esos datos, porque los míos dicen que yo creé más". En estas, sencillamente, creo que uno de los dos tiene datos "retocados"

4) Este punto ya no es de los debates, es una teoría mía que ya incrusto aquí por la sencilla razón de que no suelo hacer post políticos. Todos sabemos que los miembros de un partido votan igual en el congreso, y si uno vota distinto se le llama tránsfuga y a la puta calle. Entonces, ¿¿por qué cojones tenemos que pagar a tantos parásitos (políticos) para que "trabajen" en el congreso?? podríamos pagar sólo a una persona por partido político, cuyo voto contara según el número de escaños, y nos ahorraríamos una pasta en pagar a inútiles que no sirven para nada.

Bueno, y ya fuera de debate, por muy mal que se lleven ZP y Rajoy, le haría una petición a ZP desde aquí (petición que por supuesto no verá xD): por favor, si sale otra vez tu partido, haz caso a alguna de las ideas que tiene Rajoy en cuanto a educación, como son no regalar las cosas, sino que haga falta esfuerzo, méritos, y que la autoridad la tenga el profesor en lugar del alumno. Que si vuelves a salir, en estos cuatro años no termines de despedazar la enseñanza...

4 comentarios:

Ana dijo...

Quique, la enseñanza ya está totalmente despedazada.

En cuanto a la Estadística, no te vuelvas a meter con ella! Claramente los políticos manipulan los datos a su antojo para hacer ver a los ciudadanos lo que quieren. Yo no me creo ni una de las gráficas que sacan.

Alex dijo...

Veo que te has hecho mayor. XDDD

Anónimo dijo...

Ves? Por eso no me gusta la política, ni entiendo de ella, ni me molesto por hacerlo. Al final son todo jaleos, y siempre el uno criticando al otro, y "yo he hecho mejor esto"... Al final digo yo que todos harán cosas buenas y cosas malas no? (vuelvo a repetir q no tengo ni zorra de si exactamente eso es así, yo vivo en mi burbuja y no sé nada de fuera).

Y sí, lo de los datos 'manipulados' (me refiero en cuanto a la manera de contar las cosas) me lo creo, todo sea por atraer un mayor número de votantes... qué asco de política.

Miauz dijo...

Hay mucha gente que no tiene claro a quién votar, de ahí que sean necesarios debates.

En cuanto a las estadísticas, es como todo, depende del color del cristal con el que se mire...